sábado, 2 de julio de 2011

Narración

Tipo de discurso  texto que comunica hechos que transcurren en el tiempo y que significan una transformación de la situación inicial en que se encuentran los participantes o personajes.  Una narración es casi siempre la historia de una transformación.
Nuestra vida diaria está llena de narraciones: las narraciones cotidianas, los relatos periodísticos, científicos (los pasos de una experiencia, por ejemplo), los relatos históricos y los relatos literarios.
Estos últimos se diferencian de todos los demás por el carácter imaginario o ficticio de los hechos que cuentan y por el uso de la función poética del lenguaje.  La narración moderna está escrita, en su inmensa mayoría, en prosa, pero es un procedimiento que también puede aplicarse al verso.
Los tipos de narración literaria más frecuentes son el cuento y la novela, y dentro de estas categorías se establecen distintos tipos de relato según su contenido:

Relato maravilloso: cuento que presenta hechos sobrenaturales dentro de un ambiente sobrenatural donde no resultan extraños ni inverosímiles.  (Ej: que un zapallo se transforme en carroza o una rana en princesa, etc.)

Relato policial: cuento en el que se relata, fundamentalmente, el proceso de investigación de un crimen.  El relato policial propone siempre un enigma: ¿quién lo hizo? A veces lo que se investiga es ¿cómo lo hizo? o ¿por qué lo hizo?
El relato policial clásico presenta la figura del personaje investigador que llega a la verdad gracias a sus talentos deductivos y a su valentía.  Otras narraciones policiales parecen proponer al lector una tarea investigativa.  Siempre el suspenso y el interés por la intriga son elementos fundamentales  de este tipo de narrativa.

Relato de ciencia ficción:  relato que comunica hechos insólitos, fantásticos que pueden ser tomados como sobrenaturales, pero que dentro de la narración se justifican, se hacen verosímiles por hipótesis o conocimientos científicos.  Lo característico de esta narración es la organización del relato como un viaje (la narración policial está organizada como investigación) en el tiempo, en el espacio y su discurso se caracteriza por la abundancias de vocabulario técnico y científico.  Es un tipo de relato que  ha invadido, como el policial los medios de comunicación masiva.

Relato realista: relato que comunica episodios verosímiles dentro de un mundo también verosímil.

Relato fantástico:  relato que comunica acontecimientos insólitos que ocurren dentro de un mundo cotidiano y verosímil, dentro de una atmósfera de realismo.  Estos acontecimientos pueden justificarse de un modo racional como una alucinación de los personajes, como una alteración de las circunstancias habituales por un invento, o bien puede no tener explicación racional, sino que son interpretados como la aparición de lo sobrenatural, sin explicación posible.  Pero lo característico del relato fantástico es esta vacilación en la interpretación de los hechos, que puede aparecer en el narrador, en los personajes o puede estar solo a cargo del lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario